24/05/2020
Ciudad de México.- De los 61 programas sociales y acciones institucionales emergentes que el gobierno central y las 16 alcaldías han desplegado, con un monto de cuatro mil 685 millones de pesos para apoyar a personas en situación vulnerable en el marco de la epidemia por la enfermedad Covid-19, hasta ahora ninguno está enfocado en ayudar a las personas en situación de calle.
La asociación civil El Caracol encontró que por lo menos 150 personas que pagaban al día un hotel, posada o cuarto, se quedaron sin esta posibilidad porque el hospedaje cerró o porque se quedaron sin ingresos para la renta y no tuvieron opción más que irse a vivir a las calles. Se estima que en la capital del país hay una población de más de 7 mil personas sin hogar.
Sobre la ayuda que se da a estas personas hasta ahora nada se sabe. En el portal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) del gobierno central se detalla que el apoyo a este sector se limita a la entrega de gel y cubrebocas, así como traslado voluntario a los Centros de Valoración y Canalización (CVC) o al Espacio Techo.
Sin embargo, de acuerdo con el director de El Caracol, Luis Enrique Hernández, estos espacios así como los albergues están saturados, por lo que la mayoría de la población en situación de calle se queda sin opciones. De acuerdo con la SIBISO en sus espacios residen de forma temporal o permanente dos mil 250 personas.
Información oficial arroja que en los 61 programas y acciones institucionales emergentes por la emergencia sanitaria, se ha destinado un presupuesto de cuatro mil 685 millones 849 mil 567 pesos entre las diversas secretarías del gobierno central y las 16 alcaldías. Se trata de apoyos a micro empresas, personas de bajos recursos, comerciantes informales, beneficiarios de otros programas sociales, estudiantes, entre otros.
Comments