23/05/2020
Grandes novelas españolas
Después de Fortunata y Jacinta, La 2 está emitiendo los jueves por la noche Los pazos de Ulloa. Las conocidas como "series literarias", que adaptaron clásicos de la literatura española a la televisión, fueron uno de los proyectos culturales más importantes y exitosos de RTVE durante los años 80 y primeros 90.
Esa línea de trabajo entró en vía muerta hace casi treinta años. La aparición de esas producciones -habituales en las televisiones públicas europeas- tuvo dos factores causales.
Fue, por un lado, la prolongación de una tendencia cultural y literaria ya presente en la televisión franquista de los años 60 y 70, con programas como cuentos y leyendas, Novela o Estudio 1. De forma más decisiva, en 1979, el gobierno de UCD convocó un concurso para adaptar a la televisión y al cine los clásicos de la literatura española con una bolsa de 1.300 millones de pesetas.
El propósito de ayudar a la industria del cine tenía como baremo y condición un objetivo y un contenido culturales. La divulgación de algunas de las grandes novelas españolas mediante la emisión televisiva de sus versiones cinematográficas, tuvo su inmediato refuerzo y multiplicación, antes de internet, mediante la edición en video, primero, y en DVD, después, de esas series.
Comentarios